PLAZAS DE MADRID (II): Plaza de Ramales

Plaza de Ramales. Foto: Secretos de Madrid

Una vez realizado un amplio recorrido por algunos palacios y locales reposteros de Madrid, vamos a visitar varias plazas interesantes y con mucha historia. Hoy estamos en la Plaza de Ramales. Se trata de un espacio urbano que fue creado entre 1810 y 1811 en el Madrid de los Austrias con el nombre de plaza de San Juan por la iglesia del mismo nombre, considerada como la primera que se levantó en Madrid, en el siglo XII y una de las diez relacionadas en el Fuero de 1202. El año 1841 tomó el nombre de Ramales en recuerdo de la batalla de Ramales, librada en 1839 y que enfrentó al general isabelino Espartero con el pretendiente Carlos V de Borbón en ese pueblo santanderino, durante la Primera Guerra Carlista. En la ya desaparecida iglesia de San Juan fue enterrado el pintor Diego Velázquez el 6 de agosto de 1660.

Diego Velázquez. Foto: Wikipedia

El entorno y espacio de esta plaza fue creado y urbanizado durante el reinado de José Bonaparte, tras los derribos realizados a comienzos del siglo XIX, con el fin de sanear la capital española. Con ello, desaparecieron el convento de Santa Clara y la aludida iglesia de San Juan, consagrada en 1254 por fray Roberto, obispo silvense, previa licencia del arzobispo de Toledo.

Iglesia de S. Juan en el Plano de Texeira (1656)

En este recinto sagrado, que llegó a ser parroquia del Alcázar de Madrid, ha pasado a la historia porque en él recibió el bautismo la infanta doña Margarita, hija de Felipe IV, y en la capilla perteneciente a la Orden de Santiago, fue enterrado Diego Velázquez, pero nadie se preocupó de preservar sus restos a la hora de demoler el citado templo.

Planta de la iglesia. Fuente: José Castellanos

Posteriormente, se levantó en el centro de la plaza un monolito con la cruz de Santiago en recuerdo de este pintor sevillano.

Detalle de la Plaza. Foto propia

En los cuatro laterales del pedestal, se disponen sendas inscripciones incisas y pintadas en rojo; en el frente una abstracción del escudo imperial sobre la cruz de la Orden de Santiago y el nombre del artista y sus fechas biográficas.

Hoy día, la plaza está flanqueada por dos residencias palaciegas. La más antigua es la Casa-palacio de Domingo Trespalacios, obra del arquitecto Andrés Díaz Carnicero, fechada en 1768, que se alza sobre el solar donde tuvo su casa el valido de Felipe IV, el conde de duque de Olivares. Se trata de un edificio de planta poligonal, compuesto por tres alturas más sótano y provisto de un gran patio y fachadas en las que destaca la simetría de los huecos y balcones curvilíneos. Durante algún tiempo acogió en su planta baja la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Con posterioridad ha sufrido numerosas reformas con el fin de simular la sillería de la antigua construcción con la intención de conseguir una integración mayor con todo el entorno.

Palacio de Domingo Trespalacios. Foto: Wikimedia

Por otra parte, la Casa-palacio de Ricardo Augustín, construida por el arquitecto Cayo Redón y Tapiz, es la más llamativa y pintoresca de la plaza y va a camino de convertirse en un referente icónico del lugar. Esta construcción fue levantada entre 1920 y 1922 sobre un solar donde había estado tiempo atrás una vivienda en la que residió Leandro Fernández de Moratín. La obra es el resultado de una genial ampliación de un edificio de viviendas que ya existía, del que hay que destacar la reforma y ampliación en altura de dos nuevas plantas, la última de las cuales fue concebida como un mirador rematado por un torreón de reminiscencias medievales, con una bella galería, sin que ello supusiera alterar la simetría de la fachada. Además destacan sus relieves, medallones y molduras, así como sus balcones que hacen distinguirle del resto de los edificios de alrededor.

Vista de la Plaza. Foto propia

Aunque con cierto grado de deterioro, todavía se puede apreciar las pinturas murales que decoran sus fachadas realizada por el pintor Agustín Espí Carbonell.

Palacio de Ricardo Augustín. Foto: Mirador Madrid

Tenemos que acercarnos a la esquina de esta casa con la calle Vergara, porque allí, en su fachada, se encuentra una Virgen Rinconera, la Dolorosa. El motivo de colocarla en una esquina es como señal de agradecimiento o devoción. Parece ser que es la única o una de las pocas que quedan en Madrid.

Virgen rinconera. Foto propia

Asimismo, cuenta esta plaza con un edificio del siglo XXI, la Fundación Albéniz, con un auditorio y conciertos de gran interés.

Fundación Albéniz. Foto: Wikimedia

En 2005, al llevarse a cabo la remodelación de toda la plaza, como espacio peatonal, quedó labrada y marcada en el enlosado la silueta del ábside y parte de la iglesia de San Juan, dejando unas placas en el pavimento y unos bancos de piedra que se colocaron reproduciendo su traza original.

Vista aérea de la plaza. Foto: Pessoas en Madrid

También se conservan los restos de sus cimientos cubiertos por una cristalera en el pavimento que pueden ser contemplados por los paseantes.

iglesia-san-juan-bautista-restosp
Restos conservados de la iglesia. Foto propia

Hoy en día, esta agradable casi plaza peatonal, cuenta con concurridas terrazas donde disfrutar del descanso y ocio tanto del madrileño como del turista que viene a visitarnos. En realidad la Plaza de Ramales es uno de esos lugares de Madrid que sirven de paso entre sus principales intereses turísticos, pero que por sí mismos encierran una buena e interesante parte de la historia de nuestra ciudad.

Plaza de Ramales. Foto: Terry Yarbrough

Bibliografía

  • BEJERANO, Manuel., 50 plazas del viejo Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2018.
  • GARCÍA DEL MORAL ESCOBEDO, Manuel., Secretos de Madrid. Madrid, 4ª ed., Ediciones La Librería, 2016.
  • GEA ORTIGAS, Mª Isabel., Los nombres de las calles de Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2012.
  • LERALTA, Javier., La trastienda de Madrid. Lo que otras guías no cuentan. Madrid, Ediciones La Librería, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s