PASTELERÍAS DE MADRID (II): Pastelería El Riojano

PASTELERÍA EL RIOJANO

Después de entrar y degustar varios dulces en la Pastelería del Pozo, continuamos nuestro recorrido y dirigimos nuestras miradas a otro establecimiento repostero ubicado también en el centro histórico de Madrid. Estamos hoy en la Pastelería El Riojano en la calle Mayor 10, muy cerca de la Puerta del Sol.

Observando atentamente su fachada de madera de caoba nos sirve para apreciar la antigüedad de esta tienda centenaria, igual que la que visitamos en la anterior entrada. Este establecimiento fue fundado en 1855 por el pastelero personal de la reina Isabel II, Dámaso de la Maza, oriundo de Cameros (La Rioja). De ahí el nombre con el que es conocida esta pastelería.

Fachada del establecimiento. Foto: pinterest.es

Tras su fallecimiento, y al no tener descendencia, el negocio pasó a manos de sus dos maestros pasteleros, que unieron en matrimonio a sus hijos para asegurar la continuidad y la unidad personal y laboral. Así se han mantenido durante siete generaciones hasta que los actuales propietarios lo recibieron de sus jefes por falta de descendencia,  manteniendo aún el espíritu de negocio familiar.

Vista al interior. Foto: goodmet.com

Al entrar en su interior, podemos comprobar cómo conserva la decoración y el mobiliario antiguo, siguiendo un estilo predominante de este tipo de establecimientos propios del siglo XIX. Estos detalles podemos observarlos en su mostrador, así como en sus vitrinas, todo ello construido por ebanistas de Palacio con caoba traída de Cuba, así como bronces y mármoles de Carrara cedidos por la reina María Cristina de Habsburgo, esposa de Alfonso XII.

Vista de sus vitrinas y dulces. Foto: ABC.es

A todo ello se unen la exposición de  productos reposteros que ofrecen. En este sentido,  puedes encontrar una variada oferta de pastelería preparada de forma artesana, donde realizan sus numerosas y variadas tartas, pasteles, galletas y chocolates, además de turrones. Los típicos dulces madrileños tienen fama en este entorno pastelero, en especial los bartolillosun pastel relleno de crema pastelera, así como torrijas y Roscón de Reyes que los venden todo el año.

Roscón de Reyes. Foto: cocinayaficiones.com

Son muy conocidas sus Pastas del Consejo, elaboradas con ralladura de limón y en forma de ´c´, y que según cuentan, se distribuían cuando se realizaban reuniones de Consejo de Estado en el Palacio de Uceda, al final de la misma Calle mayor, y ante la asistencia del entonces niño y futuro rey Alfonso XIII, para mantenerlo entretenido ante las tediosas, pero importantes reuniones que allí se realizaban.

Pastas del Consejo. Foto: expansion.com

Todos estos productos se pueden degustar en el propio establecimiento, ya que tiene un agradable y acogedor salón de té situado al fondo de la tienda, donde nos encontramos con un recuperado espejo isabelino y mesas de mármol, con objetos museísticos en sus vitrinas, originales moldes pasteleros en madera, así como su caja registradora y básculas antiguas, todas ellas dignas de admirar, al igual que sus lámparas y apliques isabelinos, bajo techos estucados.

Salón de Té. Foto: guias-viajar.com

A lo largo de sus más de 160 años de historia, este entorno ha contado con la presencia de destacadas personalidades, desde la reina Isabel II a la reina María Cristina de Habsburgo que gustaba visitar y degustar aquí sus dulces, hasta grandes literatos como Jacinto Benavente que fue un cliente habitual de esta pastelería.

Vista al interior (detalle). Foto: espaciomadrid.es

Reconocida internacionalmente, ha sido galardonada con varios premios, como el de la Exposición Aragonesa en 1868, la del Fomento de las Artes de 1871, o algunas actuales concedidas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. De este último, cabe destacar la Placa Conmemorativa de Establecimientos Centenarios, diseñada por el gran dibujante y humorista Mingote. En la actualidad el negocio está en manos de Esperanza Comontes, su octava propietaria, manteniéndose con ella este negocio familiar.

Sin lugar a dudas, estamos en un entorno que nos permite hacer un viaje en el tiempo. Su ambiente es muy familiar y acogedor. Son muchos los motivos por lo que es obligado hacer una parada en El Riojano, como comprar un dulce y degustarlo mientras recorres la calle Mayor y te pierdes disfrutando de un agradable paseo por nuestra ciudad.

Imagen antigua. Foto: Tiendas de Madrid

 


Bibliografía

  • CONFITERÍA EL RIOJANO (Web): http://www.confiteriaelriojano.com
  • IBÁÑEZ, Enrique y FERNÁNDEZ, Gumersindo., Comercios históricos de Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2017 (en especial pp. 339-343).
  • OSORIO GARCÍA DE OTEYZA, Carlos y BENITEZ ÁLVEZ, Álvaro., Tiendas de Madrid. 2ª ed., Madrid, Ediciones La Librería, 2010 (en especial p. 42).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s