PASTELERÍAS DE MADRID: Pastelería del Pozo

PASTELERÍA EL POZO

Después de hacer un recorrido por dos de las farmacias más antiguas e interesantes de Madrid, cambiamos de establecimiento y nos vamos a hacer una visita a varias pastelerías de nuestra ciudad.  Hoy estamos en la Pastelería del Pozo

Esta pastelería está considerada como una de las centenarias de Madrid. Fue fundada en 1830. Su nombre se debe a la calle donde está ubicada, Calle del Pozo nº 6, a un paso de la Puerta del Sol. Precisamente en esta década del siglo XIX el entorno de la Carrera de San Jerónimo se convirtió en un lugar atractivo para el asentamiento de un gran número de establecimientos comerciales, entre los que destacaron las pastelerías con sus novedosos productos de repostería.

antigua-pasteleria-del
Pasteles y hojaldres. Foto: tripadvisor.es

La antigua Pastelería del Pozo es uno de los establecimientos de repostería más antiguo de Madrid, que funciona desde comienzos del siglo XIX y que estuvo regentado, en un principio, por la familia Agudo.

del-pozo
Vista al interior. Foto: blog.esmadrid.com

En el siglo XX fue comprado por el repostero Julián Leal Charle y desde entonces y hasta ahora siguen regentando tres generaciones más. El establecimiento presenta la estética de los comercios tradicionales, en la que se conserva íntegra la fachada compuesta por cuarterones de madera y paños de cristal en la puertas y el escaparate, característica de los hornos y pastelerías castellanas antiguas de las que quedan pocos ejemplos en Madrid.

Fachada de la pastelería. Foto: Wikipedia

Su interior conserva el sabor de los antiguos obradores. Elaboran roscones de Reyes durante todo el año. El establecimiento es conocido sobre todo por ser los responsables de uno de los mejores hojaldres de Madrid hechos de forma artesanal, con planchas de hojaldre rellenas de crema o cabello de ángel. Tampoco podemos dejar de lado sin probar sus famosos bartolillos, típicamente madrileños, que sirven con canela en polvo por encima. Asimismo, destacan la variedad de turrones típicos como el de Alicante, Jijona, yema tostada, y hasta pan de Cádiz: un bollo de mazapán con yema, membrillo y coco.

Hojaldres dulces y salados. Foto: ABC.es

Otros productos que se suman a su especialidad dentro de los hojaldres son las empanadas de bonito, las agujas de ternera y las bayonesas (hojaldre relleno de cabello de ángel), así como los bollos suizos.

Deliciosos suizos. Foto: Wikipedia

Todo el local es muy hermoso y mantiene la esencia de antaño. Cabe admirar el ambiente que se respira, además de los objetos antiguos que se conservan como su vieja caja registradora, sus lámparas o su balanza clásica de dos platos que consiguen transportar al cliente hacia tiempos pasados.

Caja registradora. Foto: Antigua pastelería el Pozo

También merece la pena contemplar otro elemento mueble original, como es su mostrador de mármol y madera, así como sus vitrinas.

01-27 DSC46361c
Vista del mostrador. Foto: José M. Azcona

Para terminar, debemos mencionar el paso de muchos personajes ilustres que han pasado por este comercio repostero para degustar sus famosos dulces. Cuentan que entre los clientes estaban Gregorio Marañón y Jiménez Díaz. Otras de las historias es que Pío Baroja venía a degustar sus hojaldres.

En la actualidad, el negocio es dirigido por Estrella, la nieta de Julián. Siempre ha existido un maestro pastelero y las recetas se han ido transmitiendo de unos a otros.

Variedad de productos. Foto: ©Madrid Destino

Todo refleja la estética, el aire y sabor de las tahonas de siempre. Es un lujo que se conserve en tan buen estado. Debemos proteger y cuidar para que no se pierda nada de su encanto e historia que respira este entrañable establecimiento repostero de todos y para todos.


Bibliografía

  • ANTIGUA PASTELERÍA DEL POZO (P. Web).  
  • IBÁÑEZ, Enrique y FERNÁNDEZ, Gumersindo., Comercios históricos de Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2017 (en especial pp. 335-338).
  • MARTÍNEZ LLOPIS, Manuel., La dulcería española. Madrid, 1999.
  • MEDIALDEA VEIGA, Sara., 500 Ideas para descubrir Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2015 (en especial pp. 199-200).
  • OSORIO GARCÍA DE OTEYZA, Carlos y BENITEZ ÁLVEZ, Álvaro., Tiendas de Madrid. 2ª ed., Madrid, Ediciones La Librería, 2010 (en especial p. 45).