PALACIOS DE MADRID (IV): Palacio Bauer

Antiguo Salón de Tapices. Foto: Madrid en Foto

Continuamos nuestro recorrido por varios palacios de Madrid. En esta ocasión vamos a conocer el Palacio Bauer gracias a las visitas guiadas, ya comentadas, del programa “¡Bienvenidos a Palacio!”, organizadas por la Comunidad de Madrid.

El conocido como Palacio Bauer forma parte de un conjunto de casas señoriales construidas entorno a la calle San Bernardo, que era la perifería del Madrid dieciochesco, muy vinculada a la clase noble y con vecinos importantes, miembros, muchos de ellos, del Consejo Real y Supremo.

Exterior del palacio. Foto: Madrid en Foto

Hay noticias de que en el siglo XVIII, se asentaron en esta zona varios miembros de la Real Junta General de Comercio, Moneda, Dependencia de Estrangeros y Minas, Consejo Real y Superior de las Indias e incluso un negocio llamado “La única” que se dedicaba a la compra-venta de fincas y préstamos hipotecarios.

Tal es así, que es muy probable que la familia Bauer eligiera y construyera precisamente aquí su residencia palaciega cerca de personas influyentes, vinculadas con trabajos financieros, siendo también el lugar elegido para viviendas y locales de negocio propiedad de la nobleza y la alta burguesía.

El palacio Bauer se encuentra situado en la calle de San Bernardo nº 44 (antigua calle Ancha de San Bernardo), entre las del Pez, travesía de las Pozas (antigua calle de la Concepción), y la calle de las Pozas. Se construyó sobre una propiedad del Noviciado de la Compañía de Jesús que en el siglo XIX pasó a ser titularidad de la marquesa de Valparaíso. A fines de este siglo, fue adquirido por Ignacio Bauer, banquero de origen húngaro, vinculado a la Banca Rothschild, nombre que basta para señalar su importancia no sólo financiera, sino también social, porque esa dinastía europea, así titulada, ejerció un auténtico mecenazgo.

Sirva este edificio como punto de partida para entrar en contacto con la historia de esta poderosa e influyente familia, una saga de banqueros judíos afincados en Madrid, con amistades en todos los sectores de la alta sociedad y la política, incluida la Casa Real, desde la reina Isabel II hasta Alfonso XIII.

Además de este palacio, la familia fue propietaria de la Casa de Gentilhombres de La Granja y de El Capricho de la Alameda de Osuna, entre otros muchos inmuebles.

136567_08d9daa36313e05bffefdedd5ae8d522
Palacio del Capricho. Foto: madridiario.es

Desde el punto de vista artístico, el edificio del siglo XVIII ha experimentado numerosos cambios en muchas ocasiones, alcanzando su mayor elegancia y esplendor en tiempo de los Bauer. En sus inicios fue un casa de pisos, con portal y acceso directo a las plantas altas por una escalera principal. Más tarde, hacia 1870, y por encargo de Gustavo Bauer  y Morpurgo (hijo de Ignacio) al arquitecto, artista, escultor, pintor y decorador Arturo Mélida, se llevaron a cabo grandes e importantes obras de reforma y decoración.

Mélida reorganizó la conexión entre los dos sectores de la vivienda, el área principal ubicada en la calle San Bernardo y la zona de la calle Pozas, abriendo nuevas estancias entorno a un jardín y dispuestas alrededor de la escalera principal del conjunto.

Planta del Palacio. Fuente: COAM

Entre las nuevas estancias se encontraban el vestíbulo, la galería, el Salón de tapices, etc. De todo el conjunto destacan el hall o gran salón de baile, de estilo neobarroco, decorado con mármoles, bronces, hornacinas de cerámica vidriada y pinturas murales pompeyanas, así como una importante colección de arte y mobiliario.

Antiguo Salón de Baile. Foto: Madrid en Foto

Sobresalía el saloncito Bauer, decorado con interesantes obras del escultor Mariano Benlliure, en el que la familia recibía a los músicos más célebres que pasaban por Madrid. Algunas de ellas, pertenecientes a una Colección particular, el Busto de Ignacio Bauer (1895), el Idilio (1896), y formando pareja con ésta Canto de Amor (1897), que se conserva en el Museo del Prado.

Otras estancias de interés que se mantiene aún son el pequeño Salón de las Cuatro Estaciones, llamado así por las pinturas que lo adornan, y que no son frescos sino telas enmarcadas por molduras, así como el Salón de los Cueros, con un techo artesonado todavía conservado.

Además de las cubiertas y estancias interiores, llama la atención el jardín con su fuente central, espacio que originariamente estaba ocupado por un estanque. Aunque actualmente se encuentra cegado, se conserva el antiguo pozo que surtía a la fuente de agua necesaria.

20140925_100
Fuente central en el jardín. Foto propia

La crisis económica de 1929 determinó el inicio de la decadencia de la vida cultural desarrollada en este palacio. Más tarde, la quiebra de la Banca Bauer llevaría a su abandono definitivo. Al estallar la Guerra Civil todo el edificio sería ocupado por las milicias, lo que va a implicar su posterior estado de ruina y abandono.

En la década de los años 40 fue adquirido por el Ministerio de Educación Nacional, destinándole a Conservatorio de Música y Declamación. En 1952 se instaló provisionalmente la Escuela de Arte Dramático y Danza.

En 1970, el arquitecto José Manuel González Valcárcel se encargó de reformar el edificio para readaptar el antiguo salón de baile, ya comentado, en teatro así como sustituir el revoco de la fachada por ladrillo visto. Además consiguió rehabilitar las distintas estancias del edificio, para convertirlo en la Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid, entidad que lo sigue utilizando hoy en día como sede, así como la Sociedad de Amigos de la Música. Será en 1972 cuando el palacio fue declarado Monumento histórico-artístico.

Vistas del palacio. Foto: dolcecity.com

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Conoces la historia de la familia Bauer y su palacio en Madrid?


Bibliografía y Recursos electrónicos

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s