ARQUITECTURA FINANCIERA EN MADRID: Palacio de la EQUITATIVA

PALACIO DE LA EQUITATIVA

En la confluencia de las calles de Alcalá y Sevilla, a muy pocos metros de la Puerta del Sol, se erige un imponente edificio financiero, el Palacio de la Equitativa. Este tramo de la calle Alcalá se conoce también como la calle de los banqueros, por las numerosas sedes bancarias que se dieron cita en tan reducido espacio de terreno. De hecho, los banqueros llevaban una vida social gracias a que muy cerca contaban con la presencia de varios cafés de tertulia tan relevantes y distinguidos como los de Fornos, Suizo y Lhardy.

Fue construido entre 1882 y 1891 por José Grases Riera condiscípulo de Gaudí, para la compañía de seguros La Equitativa, filial en España de la estadounidense The Equitable Life Assurance Society of the United States, con el fin de establecer en Madrid su nueva sede. Este encargo supuso un hecho relevante para el Madrid del momento, ya que iba a convertirse en el centro de la vida financiera.

Palacio de la Equitativa. Foto: Wikipedia

En 1920, fue adquirido por el Banco Español de Crédito (Banesto) que trasladó su central del paseo de Recoletos a esta nueva sede. Las obras de remodelación y adaptación fueron llevadas a cabo por el arquitecto Joaquín Saldaña, uno de los más representativos de la arquitectura cosmopolita y aristocrática de principios de siglo.

Tras varios procesos de fusiones bancarias, acabó en manos del Banco Santander que lo vendió en 2012, fecha en la que fue declarado Bien de Interés Cultural. Desde 2018 está siendo reformado en el marco de la denominada operación Canalejas para albergar un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, apartamentos asociados, un novedoso eje comercial y un parking de 500 plazas.

El edificio de un eclecticismo muy original, se levanta sobre un solar triangular en ángulo agudo que fue aprovechado hábilmente por su arquitecto para enfatizar su carácter monumental.

Planta del edificio (Joaquín Saldaña. 1920). Fuente: COAM

En cuanto a su fachada, son varios los elementos que destacan: el basamento de dos plantas enriquecido por la combinación de huecos rematados en arcos de medio punto o arcos rebajados, así como la cornisa de las balconadas en la que se combinó ménsulas curvilíneas con otras en forma de cabeza de elefante. Todo ello debemos considerarlo como un toque personal y como un aporte significativo.

Vista exterior. Foto: monumentamadrid.es

Sobre la línea de balaustradas del basamento se dispuso, entorno a cuatro columnas de granito rojo, una hornacina que incluía un grupo escultórico en bronce denominado La protección de la orfandad y la viudez, obra del artista eslovaco Viktor Tilgner, anteriormente atribuida a A. Knipp y Miguel Blay.

Grupo escultórico. Foto: Disfrutando de Madrid

Se trata de una escultura de unos cuatro metros de alto representando a una matrona en actitud de protege a un niño y a una madre con un recién nacido en su regazo. La figura central presenta analogías con La Victoria de Samotracia.  Fue, precisamente, cuando el edificio fue adquirido por el Banco Español de Crédito cuando se decidió la retirada de este grupo escultórico que fue sustituido por un letrero con el nombre del banco. Actualmente, este grupo escultórico se encuentra en la Plaza Campillo del Nuevo Mundo, próxima al Rastro.

Fachada del Palacio (detalle). Foto: esmadrid.com

Respecto a la cúpula elipsoidal de la esquina, consta de un original torreón de cobre y forja con mirador, rematado por una esbelta cúpula bulbosa, que se eleva sobre un chaflán en forma de rotonda cilíndrica, donde se encuentra también el  frontispicio con las dos figuras femeninas del ‘Pasado y Porvenir’ en bronce dorado flanqueando un reloj. En realidad es como una pequeña fantasía oriental que corona la expresiva esquina (verdadero eje visual del edificio).

Cúpula elipsoidal. Foto: Wikipedia

Desde el momento de su inauguración en 1891, el edificio se convirtió en una referencia de la nueva arquitectura financiera, basada en parámetros compositivos de la arquitectura palaciega tradicional. Junto a las oficinas de la empresa aseguradora, en la planta principal y una parte del entresuelo se instaló el Casino de Madrid, hasta su traslado a la nueva sede proyectada en la calle Alcalá. Más tarde le sustituyó el Círculo de Bellas Artes hasta su traslado a un nuevo edificio de la calle Alcalá y frontero a este. Puede afirmarse que La Equitativa fue el primer edificio monumental de Madrid de carácter terciario o multifuncional.

Vista de la calle Alcalá. Foto: Wikipedia

El Palacio de la Equitativa es un conjunto de arquitectura ecléctica, donde se da una conjunción de formas neorrenacentistas y neobarrocas, aunque su decoración sigue más los postulados del modernismo. Todo ello ha llevado a convertirlo en un hito arquitectónico en nuestra ciudad.


Bibliografía y Recursos electrónicos

2 respuestas a “ARQUITECTURA FINANCIERA EN MADRID: Palacio de la EQUITATIVA

    1. Gracias por tu comentario. Madrid tiene edificios muy interesantes, algunos muy desconocidos. De ahí el darlos a conocer en este blog. Si estás interesado/a en algún edificio que desees saber algo más, estaré encantada de hacer un post. Un saludo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.