ARQUITECTOS DE MADRID: Luis Gutiérrez Soto (1900-1977)

LUIS GUTIÉRREZ SOTO

Seguro que todos los días al caminar por Madrid, bien si vamos a nuestro trabajo, de compras o simplemente a dar un paseo, nos cruzamos con edificios que muchas veces, sin darnos cuenta, no sabemos quiénes los construyeron, quiénes fue sus arquitectos y cuál es su función original, para lo que fueron concebidos. Este sería el caso del protagonista de esta nueva entrada, Luis Gutiérrez Soto, cuya obra ha dejado en nuestra ciudad una huella amplia y generalizada.

Se trata de uno de los arquitectos más prolíficos de su época, si no el que más, ya que realizó unas 400 obras. Sus obras más importantes corresponden a su periodo juvenil en el que introduce en Madrid con gran éxito el estilo arquitectónico modernista junto con el racionalismo.

Durante su vida personal y profesional realizó numerosos viajes, que le permitieron estar al tanto de las primeras obras de los grandes de la arquitectura europea, como Le Courbusier, Otto Wagner, y otras figuras de la vanguardia arquitectónica.

Cine Callao. Foto: Wikipedia

La extensa obra de nuestro protagonista es amplia en temas, estilos, predominando en ella el art déco y el racionalismo. De esta forma, nos encontramos con obras de lo más diverso: viviendas unifamiliares, edificios de oficinas, cines (Callao, Europa, Barceló, entre 1926 a 1930), el primitivo edificio del aeropuerto de Barajas (1930), o el complejo Carlos III (1947 y 1952); los cafés, bares como Chicote, Mayte Commodore, e instalaciones sociales o deportivas como el Club de Campo (1930), piscina La Isla en el río Manzanares (desaparecida), la Playa de Madrid.

Aunque comenzó muy pronto a realizar obras importantes, fue tras la Guerra Civil cuando alcanzó más prestigio, adoptando un estilo historicista que recuerda a la arquitectura herreriana, en el que destaca el Ministerio del Aire, en la Plaza de la Moncloa, réplica del Monasterio de El Escorial, por su concepción horizontal y cuadrangular, delimitado por cuatro potentes torres de esquina que remata en altos y sobrios chapiteles.

Ministerio del Aire. Foto propia

Trabaja para la alta burguesía y para las inmobiliarias particulares que requieren una alta flexibilidad y efectividad en la construcción. Una de sus realizaciones singulares, con una clara adaptación al gusto del cliente, creando obras de líneas racionalistas que suaviza con elementos estructurales puramente decorativos, la encontramos en el edificio para Galerias Preciados de la Plaza del Callao, de 1940 (actual FNAC Callao).

Edificio FNAC Callao. Foto: Wikipedia

Además de los cines, ya antes mencionados, proyectó varios más en la década de los cuarenta. Así surgieron el hotel y cine Rex (1943-47), en la Gran Vía madrileña, o el edificio y cine Amaya (1946-51) del Paseo Martínez Campos.

Edificio y cine Rex. Foto propia

Tras un viaje por América latina y Estados Unidos cambia su forma de enfocar la arquitectura volviendo a un estilo más acorde con los tiempos, que plasmó en sus proyecto del edificio del Alto Estado Mayor de Madrid en 1951-1954, en un solar de esquina en el Paseo de la Castellana.

Sede del Estado Mayor de Defensa. Foto: Wikipedia

Sin embargo, su actividad más importante, a partir de estos años 50, estará más orientada al ámbito doméstico, con un carácter más original y propio al margen de vanguardias, y contribuyendo con su estilo más personal al carácter de algunas zonas de Madrid, fundamentalmente del Barrio de Salamanca; y junto a sus seguidores, a otras como los paseos de la Castellana o de Pintor Rosales, diseñando viviendas a medida de una clase social alta que apreciaba sus obras. Las soluciones conseguidas son el resultado de un largo proceso que tiene su origen en los años treinta, cuando incorpora la novedad de la terraza-jardín a la vivienda urbana, algo que después será muy habitual en la arquitectura madrileña.

El conocido como estilo Gutiérrez Soto (así denominado), irá definiéndose y perfeccionándose en muchas construcciones con variaciones que él mismo introduciría en sus esquemas de vivivendas. Una obra clave, de armoniosa composición, es su Torre del Retiro de la Avenida Menéndez Pelayo, realizada entre 1969-1971.

Torre del Retiro. Foto: Wikipedia

Luis Gutiérrez Soto es un referente ineludible en el panorama arquitectónico madrileño de la mitad del siglo XX. De hecho supo contemporalizar su quehacer personal con una dilatada intervención en la construcción de viviendas de clase burguesa madrileña junto a proyectos para cines, casas residenciales, clubes deportivos, edificios institucionales… destinados a contenidos y funciones muy diversos.


Bibliografía y Recursos electrónicos

  • BALDELLOU, Miguel Ángel., Arquitectos de Madrid. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2005.
  • VV.AA., Arquitectura del siglo XIX, del modernismo a 1936 y de 1940 a 19802, en: Historia de la Arquitectura Española, volumen 5, Madrid, Planeta, 1987.
  • Luis Gutiérrez Soto [Wikipedia]