Francisco de Cubas y la arquitectura neogótica en Madrid (II)

El segundo edificio representativo de nuestro arquitecto es la iglesia de Santa Cruz situada en la calle Atocha, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde encontramos una mezcla de elementos típicamente neogóticos con otros de clara ascendencia mudéjar con la utilización del ladrillo, creando en su combinación una acertada bicromía.

Portada de acceso. Foto: Blog Rutas con Historia

Originariamente ocupa el solar de la antigua iglesia y convento de Santo Tomás, importante obra del barroco madrileño. La primitiva parroquia de Santa Cruz, una de las más antiguas de Madrid, estuvo situada en la esquina de la plaza de las Provincias con la calle de la Bolsa.

f5d105e01908d6ea9e0d791cadc47b4b_edited

La iglesia actual se empezó a construir en 1889 bajo la dirección de Cubas, ayudado por Miguel de Olavarría, debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos. Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de una suscripción popular, concluyéndose en 1902.

Al exterior, su fachada consta de tres calles verticales, correspondiendo a la central el acceso al templo compuesta por una puerta de arcos apuntados y doblados, coronada por un gran gablete triangular que remata una cruz, un rosetón, el cuerpo del reloj y el de campanas. La zona central de la portada muestra un relieve de Aniceto Marinas con la Apoteosis de la Cruz.

Lo más llamativo es la torre de más de ochenta metros de altura, en cuya parte superior, a la altura de las campanas, presenta un voladizo con parapeto que le da aspecto de fortaleza, y que de alguna manera continua la tradición de la torre de la antigua parroquia, de 144 pies y edificada en 1660, y que era conocida como la Atalaya de la Corte.

Fachada principal. Foto: Wikipedia

Para acceder al templo hay que traspasar un amplio vestíbulo, situado bajo la torre. Ingresados en el mismo, comprobamos que la planta de la iglesia responde al tipo repetido por nuestro arquitecto, y que ya vimos en la construcción anterior, es decir, de una sola nave con capillas laterales, sobre la que se dispone un primer cuerpo en donde se abren unos destacados ventanales apuntados y geminados, así como un ábside poligonal, todo ello cubierto con bóvedas de crucería, cuyas claves presentan una decoración de florones -algunas policromadas-, y en el crucero, un cimborrio sobre trompas.

Ya en el presbiterio, se sitúa un destacado retablo neogótico, de tres cuerpos, realizado en madera tallada y policromada. En los laterales se disponen las imágenes de los Cuatro Evangelistas y de los Apóstoles Pedro y Pablo, y en lo más alto un Calvario con todos los personajes de la Pasión.

Iglesia de la Santa Cruz. Madrid, España.

Justamente delante del retablo se alza un baldaquino, en cuyo interior -dentro de un relicario de plata sobredorada-, se encuentra el Lignum Crucis, que fue donado a esta iglesia, en 1962, por la monjas carmelitas del Cerro de los Ángeles.

El templo se ilumina con ventanas apuntadas decoradas con vidrieras que merecen especial atención por su belleza y diseño. Fueron realizadas por la Casa Maumejean de Madrid, fechadas en 1901, bajo bocetos del pintor Arturo de Mélida. Todas constituyen un ciclo iconográfico de los santos relacionados con la historia de Madrid y con esta parroquia. Dañadas severamente durante la Guerra Civil fueron posteriormente restauradas.

Vidrieras. Foto: Blog Arte, Historia y curiosidades

Finalizamos la descripción de esta iglesia, haciendo una llamada de atención sobre personajes famosos que tuvieron una relación directa con ella. Aquí fueron bautizados Eugenio Lucas, pintor del siglo XIX y Lorenzo Álvarez Capra, arquitecto. Se casaron el pintor Claudio Coello, y Francisco de Cubas, arquitecto de este templo. Entre sus feligreses se contaron a Juan Bautista del Mazo, yerno de Velázquez, los duques de Media Sidonia y los marqueses de Mondéjar. Murieron en esta colación, Ángel María de Saavedra, duque de Rivas, y Antonio Gil y Zárate, famoso autor dramático.

¿Te han gustado estas dos últimas entradas? ¿Has visitado alguna vez estas iglesias? Realmente es interesante y sorprende todos los tesoros histórico-artísticos que guardan tanto al exterior como en su interior.

Si quieres hacer una visita guiada para conocer esta iglesia u otras de Madrid, así como visitar otros monumentos que sean de tu interés, pincha aquí


Bibliografía y Recursos electrónicos