IGLESIAS DE MADRID (III): “La Cuadra” de San Isidro

Madrid es una ciudad llena de tradiciones, fiestas, culto a sus patrones más cercanos, como es el caso de San Isidro. En esta ocasión vamos a conocer un lugar interesante y curioso muy vinculado a la historia madrileña. Se trata de la capilla de la Cuadra de San Isidro, levantada en el siglo XVII en el mismo lugar que la tradición sitúa el establo donde nuestro patrono guardaba la yunta de bueyes que trabajaba los campos de la familia de los Vargas.

San Isidro Labrador (Museo Goya. Ibercaja)

San Isidro vivió entre los siglos XI y XII desde el arrabal de San Andrés hasta los Carabancheles y en los márgenes del río Manzanares, incluyendo lo que hoy es la Pradera. Ya en el siglo XIV, los Vargas fundan su propio mayorazgo con idea de perpetuar en la familia la posesión de sus bienes. Las casas más importantes de este mayorazgo quedarán emplazadas, desde el siglo XVII, en lo que ahora denominamos calle Pretil de Santisteban, donde se encuentra esta capilla.

Plano de Texeira, 1665.  Fuente: bloghistoriadelarte.wordpress.com

Según documentación conservada, sabemos que este sagrado recinto perteneció primeramente a Iván de Vargas, patrón que fue de nuestro santo y, posteriormente, a la familia de los López de Zarate y Vargas pasando de padres a hijos llegando ya, en nuestro días, a su última descendiente propietaria Dª Juana Mª Teresa Pérez – Balsera Caballero y López de Zarate siendo en la actualidad los custodios de este santo lugar, La Real, muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Madrid. Por expreso deseo de la mencionada señora pasará a su congregación de San Isidro de Madrid, para que perdure en el tiempo la memoria de San Isidro y los Vargas en este lugar.

Desde el punto de vista artístico ha pasado por muchos estilos, siendo su aspecto actual fruto de la restauración llevada a cabo por Manuel Castellanos, en estilo neogótico, llevada a cabo en 1856, año de la construcción de la actual casa de apartamentos -obra del arquitecto Antonio Herrera de la Calle- que encierra, protege y envuelve el recinto sagrado, respetando y conservando este pequeño Oratorio en honor del santo.

Vista hacia la cabecera. Foto: secretosdemadrid.es

La capilla es de planta rectangular, de apenas cuarenta metros cuadrados, cubierta por medio de una bóveda rebajada apoyada, en la cabecera, por columnas compuestas en los ángulos, mientras que a los pies se realiza por medio de nervaduras apoyadas en ménsulas del mismo orden.

Vista hacia los pies. Foto: bloghistoriadelarte.wordpress.com

En la cabecera, se dispone un retablo mayor de estilo neoclásico, formado por una gran hornacina de medio punto flanqueado por columnas con capiteles compuestos forrados de pan de oro, y con imitaciones de piedras de diferentes mármoles y jaspe, rematando en un entablamento clásico ornamentado en el centro con el anagrama de Jesucristo rodeado de haces de rayos de sol.

Altar mayor. Foto: telemadrid.es/blogs/post/la-cuadra-de-san-isidro

En la parte central de esta hornacina, un paisaje acoge las efigies de dos interesantes tallas del siglo XVIII, que representan a San Isidro con un cayado y un haz de trigo en la mano izquierda, y en la derecha una vara, y a Santa María de la Cabeza con los atributos de su milagro  (una jarra y una antorcha) pasando el río Jarama hacia la ermita de la Virgen de la Piedad de Torrelaguna. A los lados de este retablo se disponen dos tallas: San José con el niño, quizá la imagen más antigua de la capilla -posiblemente del siglo XVI o principios del XVII-, talla de madera revestida de cuero envejecido simulando un sayón, y una Inmaculada Concepción pintada y estofada a la usanza del siglo XVIII que se encuentra coronada con doce estrellas de plata.

Hornacina del Altar mayor (detalle). Foto: Madrid Histórico, nº 63, 2016, 36.

Además del retablo, se conservan interesantes cuadros que recuerdan algunos de los milagros de San Isidro, como el milagro de la oración en el trabajo, el de los pájaros, el de la fuente de la Pradera y la explicación de la labor de en las tierras de Iván de Vargas. Son obras de Manuel Castellanos, dispuestos en la capilla tras la restauración y su decoración a mediados del siglo XIX.

Asimismo, en los muros de la capilla se disponen retratos de la familia de los Vargas. El resto de los elementos decorativos de esta capilla, como dos vidrieras (obra de la Casa Maumejean) del siglo XIX, con la representación de las figuras de San Isidro y Santa María de la Cabeza, una lámpara de bronce -con patina de oro y cristal de roca-, una talla de Cristo Crucificado (s. XIX) y otros enseres, son de la misma época de la restauración, al igual que el suelo de pizarra negra y mármol blanco. Precisamente en ese proceso de reforma se hallaron restos de los pesebres detrás del Altar, pero no se conservan.

Retrato de D. Juan Antonio López de Zárate y Álvarez de Medina. Foto: Madrid Histórico, nº 63, 2016, 39.

La capilla ha sido declarada, el 27 de enero del 2000, Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Comunidad de Madrid por la tradición secular del pueblo madrileño, además la casa está protegida por encontrarse en el nivel arqueológico de las murallas de Madrid en nivel de protección dos. Solo se puede acceder a ella los días 15 de mayo, festividad de San Isidro. Durante ese día, su última descendiente directa de la familia muestra este recinto sagrado.

Merece la pena acercarse a ver este tesoro, poco o nada conocido para la mayoría de los madrileños, en una de las zonas más antiguas y tradiciones de nuestra Villa.

Foto: esmadridnomadriz.blogspot.com.es

¿TE HAN GUSTADO ESTA NUEVA ENTRADA? ¿HAS VISITADO ALGUNA VEZ ESTA CAPILLA? REALMENTE ES INTERESANTE Y SORPRENDE TODOS LOS TESOROS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS QUE GUARDA EN SU INTERIOR.

SI QUIERES HACER UNA VISITA GUIADA PARA CONOCER ESTA IGLESIA U OTRAS DE MADRID, ASÍ COMO VISITAR OTROS MONUMENTOS QUE SEAN DE TU INTERÉS, PINCHA AQUÍ


Bibliografía y Recursos electrónicos

  • GARCÍA GUTIÉRREZ, Pedro F y MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín F., Iglesias de Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2006, 348-350.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David., “La Cuadra de San Isidro”, Amigos del Foro Cultural de Madrid, nº 5, 2008, 4-5.
  • JIMÉNEZ-CALVO BLÁZQUEZ-ZAMORA, Juan V., “Un mayorazgo solar de una casa, una capilla para un santo: los Vargas y su capilla de San Isidro “La Cuadra”, Madrid Histórico, nº 63, mayo/junio 2016, 32-39.
  • LERALTA, Javier., La trastienda de Madrid. Lo que otras guías no cuentan. Madrid, Ediciones La Librería, 2016, 136.
  • Congregación de San Isidro
  • Foro del Viejo Madrid
  • Secretos de Madrid
  • Wikipedia