IGLESIAS DE MADRID (II): Real Oratorio del Caballero de Gracia

Otro edificio religioso singular e interesante en nuestra ciudad -con una fachada y una disposición extraña de su cabecera al exterior, sin puntos de comparación con otros-, lo encontramos en el Oratorio del Caballero de Gracia.

Se trata de una iglesia de estilo neoclásico situada entre la Gran Vía y la calle Caballero de Gracia.

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando su fundador, el italiano Jacobo Gratii, caballero de la Orden de Cristo y secretario del cardenal Juan Bautista Castagna (después Urbano VII), decide abandonar su labor diplomática en la Santa Sede, atendiendo las instituciones vaticanas en Italia y en España, para ser ordenado sacerdote, estableciéndose en Madrid. A partir de ese momento toda su fortuna será destinada a fundaciones y a obras de caridad. Esta labor le llevaría, con el tiempo, a crear la Real, Antigua y Venerable Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento (conocida actualmente como la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia), con el fin de extender el culto a la Eucaristía y construir, a mediados del siglo XVII, un oratorio.

La primitiva construcción comprendía un pequeño templo erigido entre 1654 y 1662 según las trazas presentadas por el aparejador mayor Juan Torija. Sin embargo, a mediados de la centuria siguiente su reducido espacio hizo que fuera insuficiente para las necesidades de la Congregación, lo que determinó su reedificación. En estos momentos, la intervención de la corona sería en parte decisiva para la financiación de las nuevas obras. Con ello se pudieron adquirir varias viviendas con fachada a la calle San Miguel, desaparecida cuando se abrió la Gran Vía.

En esta ocasión el proyecto le fue encargado a Juan de Villanueva, arquitecto mayor del rey Carlos III, uno de los más destacados representantes del Neoclasicismo de este siglo, que además de realizar el Gabinete de Historia Natural, después Museo del Prado, también fue el artífice del Observatorio Astronómico del Retiro, o de las Casitas del Príncipe de El Escorial y de El Pardo. Asimismo a él le debemos la reconstrucción de la Plaza Mayor tras su último incendio ocurrido en 1790.

Villanueva presentó dos proyectos: uno de remodelación del viejo oratorio y otro de reconstrucción completa, y la Congregación adoptó la segunda solución aunque con modificaciones. No obstante, este proyecto entrañaba grandes dificultades no sólo por la ubicación del oratorio, estrecho y alargado, sino también problemas de tipo económico y con la propia Congregación.

La iglesia es de planta basilical con ábside semicircular, una gran nave central y dos falsas naves laterales separadas por una destacada columnata -rematada con capiteles corintios-, que sustenta una bóveda de cañón decorada con casetones y florones. Las naves laterales son de distinta anchura, respecto a la central, semejando pasillos, debido a que las dimensiones del solar tan sólo permitían colocar una sola nave. En ese sentido, Villanueva demuestra una gran maestría, manejando las limitaciones del espacio, creando una gran monumentalidad y consiguiendo completar así el engaño visual en todo su entorno.

La planta se completa con un falso transepto cubierto con una bóveda semiesférica sobre pechinas -en cuyo tambor se abren cuatro grandes óculos que iluminan este espacio, además de una linterna dispuesta en el remate de la cubierta-, y una capilla resuelta en forma de exedra mediante una hornacina en cuarto de esfera, donde podemos contemplar una gran vidriera realizada por la Casa Maumejean, en el que se representa La Última Cena.

La decoración de esta cubierta fue realizada por Zacarías González Velázquez, joven pintor de gran proyección en estos momentos. La iconografía gira en torno al tema eucarístico. En las pechinas se representan los tres arcángeles GabrielRafael Miguel y el Ángel de la Guarda, mientras que en la parte baja del casquete de la cúpula se desarrollan cuatro prefiguraciones del mismo del Antiguo Testamento. Por encima de los óvalos hay cuatro ángeles con la S y el clavo, jeroglífico de la palabra “esclavo” en relación con primitivo título de la Congregación propietaria del templo, el cáliz, la hostia, los panes de la proposición, el libro de los siete sellos y el cordero, todos símbolos eucarísticos, además de filacterias con las jaculatorias “HIC SALUS / HIC VITA / HIC ORATIA / HIC GLORIA”. Por último, en la linterna se representa la Gloria celestial.

También a este mismo pintor se le encargó la realización de una pintura en la que se representa la escena de la Última Cena y un San José y una Inmaculada para el altar mayor. Estas dos últimas se encuentran hoy en los testeros del falso transepto.

29

Al exterior, en la fachada que da a la calle Caballero de Gracia, se dispone la portada de acceso al Oratorio, la cual se organiza mediante un cuerpo bajo con calle central compuesta por dos columnas jónicas que flanquean un acceso ligeramente retranqueado, con vano rectangular en el que se dispone un relieve que representa el cordero místico, unido a sencillas hornacinas en las calles laterales.

En el cuerpo superior se abre un ventanal de arco rebajado, bajo el que se sitúa un relieve en piedra inspirado en la Última Cena de Leonardo da Vinci, así como un frontón triangular rematando el conjunto.

16

Desde el principio, las obras fueron dirigidas por un ayudante de Villanueva, Antonio de Abajo, ante las múltiples obligaciones del maestro con las obras oficiales. Sufrieron varias paralizaciones importantes, entre otros motivos por problemas de financiación, que llevaron finalmente al cese de Villanueva a finales de 1794. Para entonces el Oratorio estaba casi terminado, a falta de obras de remate y decoración interior, que fueron acabadas por Pedro Arnal, a quien debemos la resolución de un coro a los pies de la iglesia. La fachada a Caballero de Gracia quedó pendiente y no se resolvió hasta que en 1826, el arquitecto Custodio Teodoro Moreno se encargó de realizar el proyecto de Villanueva de 1789 con ligeras modificaciones. Las obras acabaron definitivamente en 1832, cincuenta años después de haberse iniciado.

Cuando se abrió la Gran Vía se decidió dejar intacto el Oratorio, pero se derribaron las construcciones anejas que Villanueva había proyectado para la Congregación y que albergaban la sacristía, sala capitular y habitaciones para los congregantes. Se realizó entonces una nueva fachada que enmascaraba el edificio religioso- y afectaba levemente al ábside semicircular-, llevada a cabo por Carlos de Luque. En la década de 1970, Fernando Chueca abordó un amplio proyecto de rehabilitación y restitución de elementos originales en el Oratorio, que incluía la reconstrucción del ábside de Villanueva y el consiguiente derribo de la fachada de Luque, para crear una nueva que abriese aquél a la Gran Vía. Esta solución compleja fue abordada siguiendo el proyecto de Javier Feduchi considerado como el más apropiado y que ahora podemos contemplar.

Si algún día paseas por la Gran Vía y te detienes en la fachada de este templo, quizás te interese dedicar unos momentos a conocerlo por dentro. Seguro te sorprenderá gratamente. El Oratorio del Caballero de Gracia se encuentra en la Gran Vía, 17 (acceso principal) y en Caballero de Gracia, 5 (acceso habitual).

De todas formas, te invito a realizar un Tour Virtual por el Oratorio, pinchando en este enlace.

¿TE HAN GUSTADO ESTA NUEVA ENTRADA? ¿HAS VISITADO ALGUNA VEZ EL ORATORIO? REALMENTE ES INTERESANTE Y SORPRENDE TODOS LOS TESOROS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS QUE GUARDA TANTO AL EXTERIOR COMO EN SU INTERIOR.

SI QUIERES HACER UNA VISITA GUIADA PARA CONOCER ESTA IGLESIA U OTRAS DE MADRID, ASÍ COMO VISITAR OTROS MONUMENTOS QUE SEAN DE TU INTERÉS, PINCHA AQUÍ


*Bibliografía y Recursos Electrónicos

  • GARCÍA GUTIÉRREZ, Pedro F y MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín F., Iglesias de Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2006, 209-216.
  • GUERRA DE LA VEGA, Ramón., Guía para visitar las iglesias y conventos del Antiguo Madrid. Madrid, 1996, 44-51.
  • ROSCALES OLEA Graciano., Historia artística del Real Oratorio del Caballero de Gracia, estudio publicado en PDF.
  • Monumentamadrid
  • Real Oratorio del Caballero de Gracia. Wikipedia
  • Seleccionarte 

**Las Imágenes y Visita virtual -incluidas en este post- pertenecen a los siguientes blogs y estudios publicados en la red: