IGLESIAS DE MADRID: San Manuel y San Benito

800px-Iglesia_de_San_Manuel_y_San_Benito_(Madrid)_13

Madrid cuenta con gran número de iglesias con estilos arquitectónicos y decorativos muy diversos según los gustos de la época en que fueron erigidos.

Precisamente en plena calle Alcalá, se levanta uno muy original bajo la advocación de San Manuel y San Benito. Su estructura arquitectónica sigue modelos procedentes del arte bizantino, así como italianizante por su campanile de influencia florentina o veneciana.

Se trata del único edificio de arquitectura neobizantina que existe en nuestra ciudad. Su arquitecto fue Fernando Arbós y Tremanti, de origen romano, que había estudiado en la Escuela de Bellas Artes de París y terminado su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre sus proyectos, cabe destacar el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Casa de las Alhajas, la Casa Encendida, el Panteón de Hombres Ilustres y la Real Basílica de Atocha, entre otros…

El templo fue erigido por Manuel Caviggioli y su mujer Benita Maurici. Este matrimonio catalán, aunque de origen italiano, quiso utilizar el solar de su propiedad para levantar una iglesia-panteón donde recibir descanso eterno. Es por ellos que el templo ostenta doble advocación. Él murió en 1910 y un año más tarde su viuda se comprometía con los padres agustinos de la provincia de Filipinas a levantar esta magnífica y suntuosa iglesia, así como un convento que sirviera para la instrucción y educación gratuita de obreros.

Las obras se llevaron a cabo entre 1902 y 1911. En estos años la corriente historicista se encontraba en pleno auge, preferentemente en lo que respecta a la arquitectura. Esta corriente lo que buscaba era una recuperación de los estilos de épocas pasadas, tratando de conciliar con aspectos artísticos del arte del momento, dando como resultado una arquitectura ecléctica.

Entre las tendencias derivadas del historicismo se encontraba la corriente neobizantina que fue aceptada en la construcción de edificios tanto institucionales como religiosos en Europa occidental a partir de primera mitad del siglo XIX. El Madrid de la época se hizo eco de estas tendencias historicistas con elementos de carácter neogótico, neomudéjar, así como del caso que nos ocupa, de estilo neobizantino.

El templo es de planta de cruz griega prácticamente simétrica si no fuera por los brazos del crucero, el del lado norte poligonal y el sur recto, los cuales se destinan a sendas capillas, la última en memoria de sus fundadores, con un panteón monumental marcado en planta y visible al exterior del edificio, mediante un gran podium, rematado por una cruz.

Al exterior, resalta por la utilización de mármol blanco. Presenta una estructura octogonal, correspondiente a un edificio funerario, entorno a la que se disponen cuatro vanos destacados compuestos por arcos apuntados trilobulados y geminados, algunos de ellos inscritos en círculos. En el centro se alza una gran cúpula recubierta con chapa de cobre rojo decorada con arquerías apuntadas ciegas, rematada por una pequeña linterna que corona una cruz. El contraste cromático entre la blancura de la piedra de sus muros y el tono rojizo de la cúpula llama la atención y resalta el conjunto del edificio.

fotos-madrid-san-manuel-san-benito-005

A los pies del templo, y unido al nártex, se erige el campanile. Esta torre, de planta cuadrada, se compone de cuatro cuerpos decorados con arquerías y molduras horizontales y se corona con un campanario decorado con arcos apuntados y polilobulados. Toda ella se cubre con una techumbre rematada por una cruz.

En la esquina de la calle Lagasca con Columela, se proyecta al exterior el sepulcro de sus fundadores. Este monumento funerario se encuentra rematado por una gran cruz y en su parte baja se disponen dos coronas.

Iglesia_de_San_Manuel_y_San_Benito_(Madrid)_21

Al interior, destaca su cabecera compuesta por un ábside semicircular realizado en mármol de Carrara, donde se sitúa el altar mayor presidido por la imagen de El Salvador en actitud de bendecir, flanqueado por las figuras de San Agustín y San José asentadas sobre una columna. El casquete de su cubierta está decorado con un espléndido mosaico en el que se representa la figura del Pantocrator rodeado por los doce apóstoles.

p027_1_8

El material decorativo predominante es el mosaico en el que predominan las tonalidades rojas, amarillas y verdes. Las capillas laterales que corresponden al presbiterio y a los brazos del crucero están decoradas también con mosaicos y precedidas por grandes arcos apuntados, sustentados por columnas adosadas.

En el crucero se levanta una gran cúpula sobre pechinas decoradas con los símbolos de los cuatro Evangelistas, realizados en mosaico e inscritos en un círculo. Precisamente en la base de esta cubierta se dispone una cenefa con la siguiente inscripción que corresponde al Salmón 85 de David: “OMNES GENTES QUASCUMQUE FECISTI VENIENT ET ADORABUNT CORAM TE, DOMINE: ET GORIFICABUNT NOMEN TUUM. QUONIAM MAGUS ES TU FACIENS MIRABILIA: TU ES DEUS SOLUS (PS LXXXV” (“Vendrán todas las gentes que hiciste y se presentarán ante ti, Señor, y glorificarán tu nombre. Porque eres grande y obras maravillas. Sólo tú eres Dios”).

cupula-san-manuel-san-benito

La iluminación de este espacio se resuelve a través de la apertura de dieciséis ventanas que se corresponden con el nombre de cada uno de los santos representados entre los que se encuentran, por citar algunos: San Agustín, Santa Mónica, Ambrosio o Santa Rita de Casia. Todos ellos están realizados en mosaico, con teselas de variados colores entre los que predomina el azul, con algunos toques de amarillo y verde.

Nos queda por describir las capillas que se abren al ambos lados del crucero. Así, en el lado de la Epístola se disponen los sepulcros de los fundadores de la iglesia, en cuyo centro se abre un altar de mármol que cobija la figura de San Benito.  En cuanto a la capilla abierta en el lado del Evangelio se levanta el altar de Santa Rita de Casia, también en mármol de Carrara, que aloja la imagen de la santa y a ambos lados de disponen sendas esculturas de Nuestra Señora del Camino, patrona de León y la Virgen de la Consolación y Correa, patrona de los Agustinos.

Para terminar este post, incluimos una visita virtual al templo pinchando en este enlace. De todas formas, si deseas verlo personalmente, éste se encuentra en la calle Alcalá, 83, en frente del Parque del Retiro. Muchas de las fotografías han sido tomadas desde las rejas del propio Retiro.

¿TE HAN GUSTADO ESTA NUEVA ENTRADA? ¿HAS VISITADO ALGUNA VEZ LA IGLESIA? REALMENTE ES INTERESANTE Y SORPRENDE TODOS LOS TESOROS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS QUE GUARDA TANTO AL EXTERIOR COMO EN SU INTERIOR.

SI QUIERES HACER UNA VISITA GUIADA PARA CONOCER ESTA IGLESIA U OTRAS DE MADRID, ASÍ COMO VISITAR OTROS MONUMENTOS QUE SEAN DE TU INTERÉS, PINCHA AQUÍ


Bibliografía y Recursos electrónicos 

  • AA. VV: Arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo XX. Palacios, Otamendi, Arbós, Anasagasti. Catálogo exposición Museo Municipal.  Madrid, 1987.
  • AA. VV: El arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (Roma, 1844 – Madrid, 1916). Madrid, 1988.
  • GARCÍA GUTIÉRREZ, Pedro F. y MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín F., Iglesias de Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2006, 430-435.
  • NAVASCUÉS PALACIO, Pedro., Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX. Madrid, 1973.
  • OSORIO GARCÍA DE OTEYZA, Carlos., Iglesias de Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2014, 278-281.
  • Parroquia San Manuel y San Benito: http://www.samasabe.es/
  • Viajar con Madrid: http://guias-viajar.com/madrid/capital/iglesia-san-manuel-san-benito/#

2 respuestas a “IGLESIAS DE MADRID: San Manuel y San Benito

  1. Estupenda presentación y descripción. Ademas la foto de Madrid es estupenda y la visita virtual no digamos.

    Gracias

    ________________________________

    Me gusta

    1. Te agradezco el comentario que has hecho y te animo a que vayas a conocerla. Te sorprenderá. Un cordial saludo

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.