Los Clásicos Ilustrados de FERNANDO VICENTE

En la Sala del Complejo Cultural “El Águila” se encuentra expuesta la obra del artista Fernando Vicente. La muestra nos lo presenta como ilustrador de libros clásicos con un estilo muy personal, en el que sus personajes cobran vida gracias a sus coloristas pinceles.

Gr-fica_clasicos_ilustrados AltRes

Actualmente, el libro ilustrado para adultos ha experimentado un notable desarrollo y -en ese sentido-, Fernando Vicente ha sabido aunar las múltiples versiones de estas publicaciones, tanto ilustradas como cinematográficas, así como a través del cómic. No obstante, esta propuesta supone para él un nuevo reto, realizando su ilustración de forma distinta a lo que otros artistas han contado. Por eso, y para ser innovador, comenta cómo “trato siempre de llevármelo a mi terreno, esto es, a los mundos en los que se mueve mi trabajo: collage”.

En sus obras le parece importante respetar la imagen icónica del propio personaje representado, poniendo el ejemplo de las ilustraciones del Drácula, de Bram Stoker, en los que se aleja de su imagen tradicional, dándoles nueva vida, pero sin perder nunca la identificación del personaje ilustrado.

Para realizar su trabajo, Fernando Vicente suele documentarse previamente, realizando la correspondiente lectura de la obra. Pintar clásicos es para él como si estuviera rodando una película, con su director de arte, de vestuario…

La técnica empleada es siempre la misma, tanto para realizar su pintura como la ilustración: el acrílico, cambiando solo el soporte, bien sea papel o bien lienzo.

Trabaja siempre de pie, frente al caballete. El empleo de la informática es limitada, tan sólo para hacer los retoques finales en tipografías, aplicación de colores de fondo o en los collages.

En la exposición se muestran más de 200 ilustraciones originales de libros clásicos realizados en los últimos 10 años para Nórdica, Alfaguara, Reino de Cordelia o Galaxia Guttember, editoriales de obras de la literatura universal tan conocidas como Drácula, Peter Pan, Alicia a través del espejo, o Cumbres Borrascosas, entre otras. Detallamos, a continuación, la relación de obras incluidas:

La museografía creada nos introduce en diversos ambientes, según el relato clásico, de tal forma que permite acercarnos a territorios imaginarios habitados por piratas, tesoros escondidos, vampiros, niños perdidos que no quieren crecer, guerreros espartanos, reinas de corazones, etc.

Fernando Vicente es un ilustrador y pintor de referencia, nacido en Madrid, que lleva más de 30 años ilustrando libros, artículos de prensa; portadista y cartelista, representa una iconografía visual distinta en nuestro país, con un estilo propio, definido. A través del empleo de colores intentos con matices pastel, consigue extraer lo invisible que no se ve.

Inició su carrera como ilustrador a principio de los años ochenta, en revistas como Madriz así como La luna de Madrid, publicando tanto en el ámbito de la ilustración como de la historieta.

Tras esta primera etapa en su vida profesional, pasó al sector de la publicidad ejerciendo su función como director de arte en varias agencias publicitarias. Este trabajo sirvió para afianzar la idea que tenía de contar y de hacerlo a su manera: con una mirada poética, con sus metáforas visuales, unido a la búsqueda de documentación de la época, intentando dar un aire distinto a trabajos siempre identificados con él.

Desde 1999 hasta la actualidad publica semanalmente en el diario El País, siendo importante su colaboración en el cultural Babelia. Al mismo tiempo, su labor como ilustrador se hace patente en otras revistas como Lápiz, Vogue, Gentleman, Letras Libres, Cosmopolitan, Mercurio, etc.

Junto a estos trabajos, ha ilustrado y sigue realizando numerosas portadas para discos y libros, así como ilustraciones de una veintena de ellos, dirigidos a todos los públicos.

En 1984, expuso sus ilustraciones en la Galería Moriarty así como en el Festival del Cómic de León. A partir de ese año, ha participado en una gran variedad de muestras, tanto individuales como colectivas, destacando sobre todas, la retrospectiva Universos (2011).

Hasta ahora, toda su trayectoria está recogida en los volúmenes Los pin-ups de Fernando Vicente (2004, Dibbuks), Literatura ilustrada (2007, Ediciones Sins Entido y Diputación de Sevilla), Portraits (2009, Blur Ediciones), Portadas (2010, Brandstudio Press), Universos (2011, Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Caja de Ahorros del Mediterráneo), Artbook (2014, Ominiky Ediciones) y Fernando Vicente (2014, Roads Publishing).

La obra de Fernando Vicente se fundamenta en la presencia de la figura humana, todas ellas rebosantes de elegancia, en ocasiones de glamour, pero fundamentalmente bellas. Podemos definirlo como un narrador capaz de penetrar en el alma del personaje retratado. En su dibujo cabe el realismo, como en una foto, pero también los sentimientos y la psicología del protagonista de la imagen.

En algunas de sus obras, lo humano se combina con otros elementos que el autor ha ido coleccionando a lo largo de su vida. Así, de las cuatro series principales que agrupan su obra pictórica, Anatomías está pintada sobre grandes mapas antiguos, Átlas sobre láminas mecánicas de taller, y en Vánitas y Venus usa ilustraciones anatómicas (teniendo estas dos últimas como referencias, respectivamente, a las fotografías de moda de los años 50 y a los grandes temas de la pintura clásica).

808b61f17590965ed353448dda863d62-copia

Gracias a sus trabajos ha sido premiado en varias ocasiones con premios muy reconocidos en el ámbito editorial, como el Award of Excellence de la prestigiosa Society for News Design.

En palabras del artista, lo que hace grande a la ilustración “es una mezcla de varios factores: la idea, la capacidad de síntesis y, en mi caso, yo también tengo muy en cuenta la realización“. Para ser un buen ilustrador  “...hace años que te habría dicho que saber dibujar, pero cada día las nuevas generaciones demuestran que no es tan necesario si tienes algo que contar”.


CLÁSICOS ILUSTRADOS. Fernando Vicente
Sala de Exposiciones “EL ÁGUILA”.
C/ Ramírez de Prado, 3
DEL 2 DE MARZO AL 20 DE ABRIL DE 2017