SERNY. Celia, Cuchifritín y otras historias ilustradas

Desde el 13 de diciembre de 2016 y hasta el 5 de marzo de 2017, se está celebrando en el Museo ABC una interesante exposición sobre el ilustrador y pintor Ricardo Summers e Isern, más conocido como Serny, cuya obra fue ampliamente difundida y desarrollada en Madrid, a través de numerosas publicaciones en periódicos y revistas ilustradas.

La muestra es un fiel reflejo de la obra que cautivo al público infantil español en los años 30 del siglo pasado, dándonos a conocer los dibujos que popularizó sobre los hermanos Gálvez de Montalbán, y que sirvieron para ilustrar los personajes de la escritora Elena Fortún, a partir de 1932, como fueron Celia, Cuchifritín, Paquito, Matonkiki, Cuchifritina…

03serny

Al mismo tiempo, nos presenta su faceta como creador de un estilo, con un tratamiento delicado de la línea, al igual que el uso del color y la utilización del negro, en una simplificación que, en muchos casos, nos recuerda al mundo moderno del cartel y al de la gran pantalla.

serny5

Desde sus inicios, buscó la estilización de la línea y la síntesis del plano. Su obra no es realista, ni tampoco se queda en el mero reflejo de una época, sino que es independiente y personal. En este sentido, Serny creó contenidos y un nuevo lenguaje para el periódico infantil o tebeo, renovando con su obra el cartel artístico y aportando un lenguaje y una manera de hacer propia.

Prueba de su continua e intensa actividad, fue su participación en varias asociaciones como la Unión de Dibujantes Españoles (UDE) así como la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos). De hecho, estuvo presente en la primera Feria del Dibujo en Madrid, el año 1935, y en numerosos Salones de Humoristas.

Con esta muestra, tenemos la oportunidad de contemplar unas 100 obras que pertenecen a los fondos de la Colección ABC. La mitad está formada por ilustraciones de cuentos de Celia y Cuchifritín para la revista Gente Menuda, que refleja la gran habilidad y destreza de Serny como dibujante, definiendo sus trazos a través del gouache, grafito y tinta.

Serny1.jpg

La otra mitad, corresponde a dibujos y portadas realizadas para el periódico ABC y su suplemento Blanco y Negro ilustrando novelas, cuentos o secciones como “Problemas de la infancia”, ….

Es curioso como la mujer, los niños, el café o el circo son algunos de los temas más repetidos en su obra. Pero, sin lugar a dudas, la mujer será el centro de su obra, y a la que dedica infinidad de creaciones, en diversos campos artísticos. De hecho, no son modelos que posan para él, sino que nacen de su imaginación. De ahí su grandeza y originalidad en el tratamiento.

Serny11.jpg

Además de revistas y periódicos, Senry también ilustró libros de autores como Bécquer, Rubén Darío, Ortega y Gasset, Cela, Zola….y diseñó pinturas murales, carteles taurinos, carnavalescos, festivos, y un sinfín de decorados, trajes, muebles, lámparas, barajas de cartas, cajas de cerillas, folletos, felicitaciones, calendarios, carpetas de discos, etc.

Es por eso, que el éxito le persiguió en cada época de su vida y en todas sus facetas artísticas, mereciendo una gran consideración tanto hacia su obra como a su persona. Escritores, artistas y críticos de arte vieron en él a un maestro y, en su recorrido artístico, la esencia de una de las vertientes de la pintura moderna y contemporánea.

serny-ilustrador


imagenexposerny

SERNYCelia, Cuchifritín y Otras Historias Ilustradas. Madrid, Fundación Colección ABC, 2016