Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional de España. Siglo XIX

Esta muestra tuvo como objetivo fundamental dar a conocer al público la colección de dibujos de arquitectura y ornamentación que se conservan en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional, creada a partir de legados, donaciones, compras, archivos y colecciones particulares.

_DSC9112 (1).jpg

La exposición, comisariada por Isabel García-Toraño y Pedro Moleón, constituye parte de un proyecto de investigación y catalogación, que se inició hace años, y que ahora culmina con un nuevo catálogo correspondiente al siglo XIX.

En este proyecto, se ha conseguido hacer un recorrido por la Historia y Evolución de la Arquitectura Española del Siglo XIX, caracterizada por la pervivencia de la tradición clásica, la introducción de otras corrientes como el historicismo medieval y el eclecticismo, unido a la presencia de la arquitectura del hierro.

La muestra estaba organizada en varias secciones:

La primera dedicada a Personalidades presta un especial interés por los arquitectos principales, de comienzos del siglo XIX, entre los que cabe destacar a Silvestre Pérez, que nos presenta un proyecto no realizado, para unir el Palacio Real de Madrid con la iglesia de San Francisco el Grande, creando así una especie de Foro Romano, precisamente en época de José Napoleón I.

plan%20de%20ordenacion%20del%20entorno%20del%20palacio%20real%20y%20del%20barrio%20de%20san%20francisco%201810

Por su parte, Isidro Velázquez será el encargado de introducir una serie de reformas en la antigua iglesia del Colegio de María de Aragón, para convertirlo en Salón de Plenos (actual Senado), en 1820. Antonio López Aguado transformó el Palacio de Buenavista en Museo Fernandino, antes de que el Museo del Prado fuera consolidado y rehabilitado por él mismo en 1814, y Francisco Javier Mariátegui proyectará varios monumentos conmemorativos como el Museo Egipcio (proyecto ideal, 1845), así como el obelisco de la fuente Castellana, para conmemorar el nacimiento de Isabel II. Este monumento fue trasladado al Parque de Arganzuela (años 1950/60) y actualmente se haya emplazado en el Madrid Río.

La siguiente sección, Academias, se encuentra dividida en:  Órdenes clásicos empleados en Arquitectura como son el dórico, jónico y corintio.

_dsc9086

Perspectiva definida como el arte de representar los objetos en la forma y disposición con que se aparecen a la vista. Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones, creando en el espectador una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.

dib_15_85_52

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, centro encargado de enseñar y realizar las pruebas para obtener el correspondiente título de arquitecto. Para conseguirlo era necesario pasar por tres exámenes: la primera prueba era el proyecto de pensado que incluía planos, memoria descriptiva y presupuesto en relación con el asunto elegido libremente. Normalmente era una construcción inventada, ideal.

Si se aprobaba esta prueba, se pasaba a un segundo examen que era la prueba de repente en la que el aspirante debía realizar tres tipos de edificios, cuyo plazo de ejecución era tan solo de un día. Eran proyectos más rápidos, en su ejecución, y a la vez, más reducidos.

Finalmente, había un examen oral ante la Comisión de Arquitectura, que daba su calificación después de haber sometido al candidato a cuantas cuestiones creyera necesarias, tanto teóricas como directamente relacionadas con la práctica de los dos ejercicios anteriormente realizados. El informe favorable de este examen pasaba a la junta ordinaria de la Academia, que era la que daba su aprobación al aspirante y ordenaba la expedición de su correspondiente acreditación como arquitecto.

_dsc9102

Una vez obtenido el título, los ya arquitectos debían realizar un Viaje por España y Viaje fuera de España, lo que constituye una experiencia formativa y vital que marcará su posterior actividad. Esta sección incluye una colección de dibujos de la Biblioteca Nacional, con vistas de monumentos y escenas urbanas, de pequeño formato, con un claro interés por la perspectiva y por visiones pocas veces frontales.

Destacan los dibujos realizados por el pintor Jenaro Pérez Villaamil que, a fines del este siglo XIX, dará a luz a la magna obra Monumentos Arquitectónicos de España, así como las vistas de Eugenio Lucas y Valentín Carderera, siendo Italia y Francia los centros de mayor interés para realizar sus viajes.

dib_15_24_3

Otros artistas, más aventurados visitaron países como Marruecos, Rusia… En el caso del primero destacamos los dibujos de Mariano Fortuny, fiel reflejo de sus viajes entre 1860 y 1862.

dib_18_1_7731

La quinta sección está dedicada a las Arquitecturas funerarias. En España, durante el reinado de Carlos III, una real cédula de 1787 indicaba la necesidad de establecer los cementerios fuera de la ciudad, en lugares ventilados y con unas condiciones higiénicas específicas, evitando así enterrarse en iglesias y hospitales. Pero dicha medida no tuvo su efecto hasta comienzos del siglo XIX, precisamente cuando se le encarga a Juan de Villanueva el proyecto para construir el Cementerio del Norte.

_DSC9104.jpg

A partir de entonces, esta arquitectura va a experimentar un auge inusitado, siendo ahora su época dorada, incorporándose también a los temas de los exámenes ejecutados en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Mausoleos, panteones, catafalcos, cenotafios y túmulos serán los encargados de dar respuesta a la demanda de estos espacios permanentes o efímeros, buscando el simbolismo, la solemnidad y la representatividad tanto de las formas arquitectónicas como de las escultóricas. En los dibujos de esta sección, encontramos cúpulas, obeliscos, pirámides, partiendo de modelos clásicos que incluyen órdenes griegos en sus columnas (dórico, jónico o corintio).

dib_18_1_2314

Las últimas salas de esta exposición, nos presentan Proyectos para ser construidos. Tres obras para Madrid y una para Barcelona aportan los contenidos de este apartado en un tipo de dibujos que no es frecuente encontrar en la colección del siglo XIX de la Biblioteca Nacional. De todos ellos, destacaremos dos de ellos realizados por José María Moreno Sánchez que aún perviven.

Uno está dedicado a una casa con fachadas a la plaza de Isabel II, y a las calles del Arenal y Costanilla de los Ángeles. El otro era para el IV conde de Tepa, un palacio con fachadas a la calle de San Sebastián y Atocha, y a la plaza del Ángel.

DIB_18_1_9073.jpg

Dibujos de ornamentación se concentra en proyectos de carácter civil y religioso. Ciertas concepciones ornamentales dispuestas en molduras y relieves en torno a puertas y ventanas pueden apreciarse en alzados interiores de edificios públicos y casas-palacio.

Según avanza el siglo, van incorporándose nuevos lenguajes decorativos a los tradicionalmente clásicos, de forma que el lenguaje formal puede coexistir junto con conceptos como el historicismo medieval, gracias al gusto ecléctico que se generaliza desde mediados de esta centuria.

dib_18_1_9095

Para terminar este discurso expositivo, tan solo nos queda por comentar la sección dedicada al Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, claro ejemplo de convivencia con todos los estilos artísticos aquí analizados, realizado en época de Isabel I. El proyecto fue iniciado por el arquitecto Francisco Jareño, en 1865, y terminado por Antonio Ruiz de Salces entre 1885-1896.

17_186-nx-2a

Con esta muestra, la Biblioteca Nacional de España ha conseguido complementar de forma significativa las temáticas y contenidos de otras colecciones públicas de dibujos propios de instituciones oficiales que, gracias a la especialización de sus archivos históricos, hacen posible el estudio de aspectos parciales de la arquitectura española del pasado.

Quedamos a la espera de que se publique el resultado de estos trabajos en el catálogo de próxima aparición, coeditado con la Fundación Arquia, con la colaboración de la Fundación Amigos de la BNE, y que es una continuación de los repertorios anteriores, dedicados a los siglos XV-XVII y XVIII.


BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE. Siglo XIX
Del 28 de octubre al 22 de enero de 2017
Organiza: Biblioteca Nacional de España
Colabora: Fundación Arquia y Fundación Amigos de la BNE

 

2 respuestas a “Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional de España. Siglo XIX

  1. Creo que es una buena reseña de lo que fue la exposición. Me ha interesado sobre todo la forma de examinar a los arquitectos.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario. Fue una exposición muy interesante y una buena oportunidad de entrar en contacto con la arquitectura, los arquitectos y la ornamentación a través de los dibujos conservados en la BNE del siglo XIX.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.